• CHC Las Rozas

REUNIÓN DE LOS CLUBES DE LIGA ÉLITE PARA DECIDIR LAS COMPETICIONES 2020/21

Actualizado: jun 11


Ayer martes 9 de junior tuvo lugar por videoconferencia una reunión de todos los clubes que van a participar en la Liga Élite 2020/21. El objetivo era llegar a un acuerdo sobre el formato mediante el cual se van a desarrollar las competición, tanto la masculina como la femenina.


Hay que tener en cuenta que la próxima temporada tiene ciertas peculiaridades, ya que, al no haberse producido descensos, cada una de las competiciones va a contar con un equipo más de lo habitual. Tendremos once equipos en masculino y nueve en femenino. Por otro lado hay que preveer la posibilidad de que las competiciones tengan que sufrir algún parón en caso de que suframos algún rebrote en la crisis del coronavirus. Es evidente que había que tener en cuenta esta situación.


En primer lugar se reunieron los equipos de la Élite masculina, y Don Carmelo Paniagua, Presidente de la RFEP, planteó tres posibles opciones: una liga regular con play offs, una liga con dos grupos, dos fases y play offs, y una liga con tres grupos. Después de exponer sus argumentos sobre cada una de las posibilidades dio la palabra a los clubes, y cada uno pudo manifestar su opinión al respecto. La inmensa mayoría de los clubes prefería la opción clásica de liga regular y play offs, pero entendía que podría ser difícil de acabar en caso de que se diese alguna situación excepcional, de manera que se aprobó jugar una competición con los once equipos divididos en dos grupos, uno de cinco y uno de seis. Se jugaría una primera fase en la que cada grupo jugaría una liga a ida y vuelta (10 jornadas, con 10 partidos en el grupo de seis y 8 partidos en el grupo de cinco). A partir de aquí se dividen los equipos en dos grupos, los tres primeros de cada grupo pasarían a luchar por el título y los tres últimos del grupo de seis y los dos últimos del grupo de cinco jugarían por evitar el descenso. En esta fase se arrastran los resultados obtenidos contra los equipos de tu grupo de la Fase I, de manera que se juega una liga regular contra los equipos que han pasado del otro grupo. Los equipos del grupo por el título juegan seis partidos más y los del grupo por el descenso cinco.


Para el grupo por el descenso aquí finaliza la competición, el último baja a Oro y el penúltimo promociona o desciende, dependiendo si el campeón de Oro es filial o no. En el grupo por el título los cuatro primeros jugarán un play off por el título, enfrentándose el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, al mejor de tres partidos. Los equipos que ganen jugarán la final.


Una vez decidido el formato se pasó a estudiar la forma de hacer los grupos. Después de plantear varias propuestas (serpentín, cercanía geográfica o sorteo) se aceptó por amplia mayoría la fórmula de sorteo dirigido. Esto significa que teniendo en cuenta la clasificación de la temporada 2019/20 se sorteará a que grupo va el primer clasificado y a cual el segundo, después se hace lo mismo con el tercero y el cuarto, el quinto y el sexto, el séptimo y el octavo, el noveno y el décimo y el equipo que ha ascendido.


Hay que tener en cuenta que este formato solamente se va a utilizar la próxima temporada, ya que en la 2021/22 se vuelve a la liga regular y play off con diez equipos.



A continuación se realizó la reunión con los equipos de la Liga Élite femenina. En este caso se debatían dos propuestas, por un lado una liga regular y por otro dividir los equipos en dos grupos. En un principio se produjo un empate entre ambas opciones, pero después de debatir los pros y los contras se decidió utilizar el mismo formato que en la liga masculina.


Los equipos se van a distribuir en dos grupos, uno de cinco y otro de cuatro, mediante el sistema de sorteo dirigido (el mismo que se usa en la competición masculina). Estos equipos jugarán una primera fase disputando una liga a ida y vuelta contra los equipos de su grupo (8 jornadas el grupo de cinco y 6 jornadas el grupo de cuatro). A partir de aquí se dividen los equipos en dos grupos, los tres primeros de cada grupo pasarían a luchar por el título y los dos últimos del grupo de cinco y el último del grupo de cuatro jugarían por evitar el descenso. En esta fase se arrastran los resultados obtenidos contra los equipos de tu grupo de la Fase I, de manera que se juega una liga regular contra los equipos que han pasado del otro grupo. Los equipos del grupo por el título juegan seis partidos más. En el grupo por el descenso cambian las cosas, ya que no arrastran los resultados de la primera vuelta.Esto significa que juegan una liga a ida y vuelta entre los tres (4 partidos más por equipo), para decidir los puestos de descenso (el último baja a Oro y el segundo promociona o desciende).


Esperemos que la próxima temporada transcurra con normalidad y podamos recuperar para la 2021/22 los formatos habituales.

0 vistas

©2018 by CHC LAS ROZAS. Proudly created with Wix.com